top of page

En 1957 Luis Vallet junto con Néstor Basterretxea y Jorge Oteiza proyectan la que será la casa taller de los dos artistas durante casi quince años. Eligen para vivir Irún, mas concretamente la Avenida de Francia, a escasos trescientos metros de la frontera con Francia, entre el monte Jaizkibel y el río Bidasoa.

Durante este tiempo Oteiza abandona la escultura y se dedica a otras disciplinas artísticas como la arquitectura, el cine o la escritura. Entre sus ensayos cabe destacar el Quosque Tandem...! (1963) o Ejercicios espirituales en un tunel (1965). 

Basterretxea, hasta ese momento centrado en la pintura, también se pasa a la escultura y el cine. Entre otras películas realiza junto a Larruquert Pelotari (1964) y Amalur (1965).  

Son los años en los que los artistas sufren la censura de sus obras en la basílica de Arantzazu. A Basterretxea le borran sus pinturas de la cripta y a Oteiza le impiden la colocación de sus apóstoles.

​En esta casa también en el año 1966 se creó el grupo de vanguardia artística GAUR formado además de por Basterretxea y Oteiza por  Chillida,  Mendiburu,  Sistiaga, Ruiz Balerdi, Amable Arias y Zumeta.

A mediados de los 70 los artistas deciden cambiar de lugar de residencia. Basterretxea se va a Fuenterrabía y Oteiza a Alzuza, un pueblo vacío de Navarra donde hoy está su museo-fundación.

Desde su marcha tanto la casa como esta zona de Irún se han ido degradando paulatinamente. La casa ha albergado empresas de transportes, una tienda de alimentación, un bar restaurante, una productora audiovisual y hasta un club de alterne. Hoy en día esta abandonada. 

En el año 2001 hubo un proyecto de reurbanización que contemplaba el derribo de la casa, pero finalmente este se paralizó y está proyectado convertirla en un edificio cultural. 

bottom of page